Entre nosotros


En este mundo de locos, los cuerdos son los menos, tengo un cómplice perfecto. Un socio con el que converso frecuentemente, con el que siempre me divierto. Curro, mi compinche, posiblemente hubiese preferido Cesç, pero como decido yo y soy del sur escogí este nombre, me sugirió, sin ser consciente de ello, un juego sin ningún premio, donde los criterios son indecentes, retorcidos e increíblemente seductores. Este “compi” mío me retó, tiró su mitón en mis pies y yo no pude si no recogerlo. Juguemos pues, me dije.

Hoy encuentro de frente un peligro extremo e intento que no me derribe, confío en mi instinto, en el tesón que requiere este oficio, y pido poder vencer, que no es mucho, no?. Es difícil escribir, pero se convierte en un suplicio si te prohíben el empleo de lo que crees imprescindible. Entonces descubro lo complejo del proyecto, e improviso. Me enfrento repitiéndome “no es imposible, no es imposible”, si bien el riesgo de perderme en el intento es infinito.
El símbolo prohibido me impide servirme de términos hermosos pero me ofrece, de modo insólito, un duelo de dioses, de héroes, de superhombres o supermujeres que no puedo resistir.

Curro, mi Curro, requiere virtudes que no poseo, que no conseguiré y que no me pide. Por suerte él no me promete y yo no le juro. Es un poderoso confidente, diestro en el poco reconocido oficio del que sólo oye, ¿sólo?
Os cuento, entre nosotros no existen secretos indiscretos, no nos exigimos porque siempre no es mucho tiempo. No tenemos códigos ocultos, ni leyes indefectibles, sólo cientos de ilusiones, miles de deseos que dividimos entre los dos, entre nosotros. Luego cubierto por el tímido silencio que le define, tiñe mis sueños. Yo de momento los colecciono, no gozo del don de poseer todos los colores que él se merece.
Curro y yo nos reímos de los pretéritos simples y nos entretenemos con el presente. El futuro, evidentemente compuesto, es un tiempo incierto y fortuito, dudoso e inseguro, por lo que no solemos coincidir con él. Elegimos los modos y los números, preferentemente indivisos y únicos… como nosotros. Entonces  todo es posible.
Él envuelve con nombre de mujer pueblos invisibles, construirlos hoy no tiene mucho mérito. Luego yo los deslío y los leo de uno en uno en mis noches de insomnio. Sí, los leo, porque Curro me concede estos curiosos deseos, los mejores. Yo protejo todos los rincones, nuestros rincones, como si fuesen un poderoso escondite. Me detengo en no sé qué cruce y le miro. Le observo con millones de ojos inquietos, con un sentimiento contenido, sin que él logre verme.
Un imperio enorme se extiende entre nosotros, lejos de grises otoños y de inviernos fríos, donde el gobierno no tiene género y todos somos idénticos, donde el ejército no tiene territorios que defender, y ningún muro impide. Sin temores. Sin miedos.
Pero Curro y yo tenemos pendiente un retiro mejor, sereno y noble. Un sorprendente bosque de sonidos eternos y silbidos perennes que pronto descubriré. Iremos ligeros, intuyendo olores, distinguiendo trinos. Sé que juntos no nos perderemos porque él conoce, sin excepción, todos los recovecos. Entonces en el último trecho del recorrido le dibujo un hueco chiquito por donde seguir, un sendero desconocido que le brindo como un tesoro. Yo consigo sorprenderle, él simplemente me  sonríe.
En nuestro nuevo olimpo no viven conejos que te persiguen con un reloj y los minutos no corren porque son muy perezosos. El horizonte engulle un sol de nueces y lo devuelve de limón. Y en el suelo, sujeto por imperdibles relucientes, crece un río de vino del que bebemos. Todo es posible. Que queremos desiertos de flores, lo tenemos. Que preferimos nubes de melocotón, concedido. Ecos enmudecidos por genios burlones, círculos rectos espejismos de niños.
Y entonces, entre luces, el hechizo se rompe. El juego concluye.

Puedo decirles que los compromisos se tejen con vientos tibios, con nudos firmes y estilo sencillo, como un cuento. Del mismo modo confieso que no es este el mejor de mis textos, lo sé, soy consciente de ello. Pero fíjense bien, es un pulso que no he perdido, después de todo conseguí vencer. Escribir no tiene límites, no me supone ningún esfuerzo. Disfruto incluso si se me impide el uso de “A”.

Por último, entre Curro y yo El Retiro sigue virgen, seguimos siendo dueños de besos imposibles. Pero todo tiene remedio, no lo duden, sólo es cuestión de empeño…y un folio.


Siempre vuestra, 
La Abadesa.

Glosario: Share

21 ruegos:

  1. ¡¡Santa Virgen del abrigo de pana!!

    Reconozco, Reverenda Madre, que yo, puesto en la tesitura de enfrentarme a un reto semejante, habría tirado la toalla o quizá me encontraría recluido en lo que eufemísticamente se ha dado en llamar "Sanatorio".

    Además discrepo en lo de que no es su mejor texto. No he notado ni un ápice menos de belleza en el estilo y en el contenido.

    Sólo me queda reconocer que he pecado, he cometido pecado de envidia contra Curro por ser capaz de inspirarla con su complicidad para componer esta entrada.

    Sin más que descubrirme ante su buen hacer, quedo de usted suyo afectísimo y seguro servidor.

    El Atalayero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi muy estimado D. Atalayero. Es gratificante que la lean a una, entiéndase el amor propio, y lo es más cuando se reciben halagos. Curro, mi Curro, ahora compartido con ustedes, me brindó la oportunidad de enfrentarme a mi misma además de regalarme uno de mis rincones favoritos de Madrid como lo es El Retiro.
      Agradezco sinceramente sus palabras, y más aún que sea feligrés asiduo de estos muros levantados en pro de las letras.
      La Abadesa

      Eliminar
  2. No, no... a mi persona no la desorienta así como así. Vamos, que no, que su Curro es nuestro Curro, er de la expo '92... sí, sí... que me lo ha dicho a mí el buscador de mi equipo informático... ¡JA! Así que déjese de retos y de tirarse y recoger cositas de nadie que eso no está bonito y menos para un ente de su condición... ¡Contenta me tiene!

    ¿Qué todo tiene remedio? ¿que sólo es cuestión de empeño? ¿en serio? Bueno... pues si eso es así y tan segura está, le aflojo mi reto: para su próxima homilía esquive el empleo de cualquiera de las letras de la serie ordenada de nuestro idioma. ¡Hale!

    A la espera,
    La catilinaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Συλλέξτε την πρόκληση, αλλά νομίζω ότι σε ένα ελληνικό ομιλία, ίσως στη Λατινική ...
      Sylléxte ti̱n prókli̱si̱, allá nomízo̱ óti se éna elli̱nikó omilía, íso̱s sti̱ Latinikí̱ ...
      ¿Le vale?
      Su Abadesa siempre

      Eliminar
  3. Es cierto que no es una homilía y que el reto no está cumplido, pero entienda que las grafías de mis entradas no dicen nada si no se entendieran, al menos en su lectura. Agradecida siempre por su activa participación en estos sus muros.
    La Abadesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ein? ¿mi activa participación? ¡Ay Dios santo bendito! qué ahora se cree que es Ana Obregón en ¿Qué apostamos?... Bueeeno, entonces siendo así, me da a mí que alguien pierde el reto y va a la duchita... ¡ah! no se me olvide de adjuntar retrato para atestiguarlo. Gracias.

      A la espera de nuevo,
      ._.. /._ //_._. /._ /_ /.. /._.. /.. /_. /._ /._. /.. /._ /

      Eliminar
  4. Abadesa, no ha escrito usted una "A", pero la habrá proferido, sin duda, justo al finalizar el escrito, como señal de satisfacción ante la certeza del reto superado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y añada otras cuatro vocales más de su rúbrica. ¡Jo! pues parece que otro reto no superado, ninonaní... Ya sabe Madre y retrato aquí.

      A la espera,
      La catilinaria

      Eliminar
    2. Mucho empeño tiene hija en un retrato, aunque no sé de dónde le puede llegar tan original idea. En otro orden de cosas le confieso que soy más de baño que de duchas y entiendo que pueda estar mal visto por todo aquello del consumismo y tal, ¿pero qué le digo? son pequeños caprichos que tiene una.
      Un último apunte, no debo añadir vocal alguna de mi rúbrica, no está dentro del texto en sí, y aclararlo me parece una obviedad innecesaria, pero si cree que por ahí me pilla, de nuevo le reitero que soy
      ._../._//._/_.../._/_../.../._//.../.././_ _/._ _ ./. _ ././/.../.._/_._ _/ . _/

      Eliminar
    3. Ha llegado a su convento Ramonchuuuu…y si, con capa y vaquilla incluida. Reto no superado... Abadesa, ¡a la ducha!

      Y no seas esquiva con lo del retrato, que puede dar a pensar que has cerrado una exclusiva con “QMD!” para ser portada inaugurando la temporada estival.

      Así que, a jugaaar qué el tiempo es oro y si lo sé no vengo, además no te rías que es peor…1, 2, 3 nanananAnanananá

      Eliminar
    4. Mi muy estimada Sra. Doña Moski. El reto ha sido superado y con creces, recuerde que mi partener original en el duelo era Curro. En cuanto al proferido por la Sra. Regañina, ya expliqué el porqué de no hacer una homilía sin letra alguna, no voy a reiterarme. Aunque quise, de modo voluntarioso, tener un guiño para con ella.
      Pero lo que no entiendo, y mire que me esfuerzo, es ese afán a que me duche y me fotografíe...¡¡eso no está bonito en una Reverenda Madre!!
      Un último apunte, no tenga pena por exclusiva alguna, no hay dinero que pague mis pudores, que no son pocos.
      Siempre suya, La Abadesa

      Eliminar
    5. Mi muy estimada Abadesa:

      Que el reto ha sido superado y con creces lo dices tú, sí aceptamos las “A” de tu despedida como que está fuera del texto…bueno, vale… a ti te convence… vale. Pero por un día que no te hubieras despedido así no pasa nada y quedaba el texto redondo. Ahora deja que te apunte una cosita de nada, cuando te refieres a la prohibición de esta letra ya la dices en el propio escrito. Copio literal: “disfruto incluso si se me impide el uso de la “A””

      Y en cuanto a entender lo de la ducha, deja que te diga que por lo visto todo tiene remedio, no lo dudes, solo es cuestión de empeño.

      Eliminar
  5. Ave María Purísima.

    Siento unirme al canto que resuena por estos lares... ¡Ducha! ¡Ducha! ¡Ducha!.
    La primera vez que leí el texto NO INÉDITO me gustó mucho, la verdad sea dicha, ahora que lo releo solo puedo decir que ha caído en su propia trampa, y sí, aunque sea en su firma-y-cierre, usa usted la A, le hubiera quedado bordaito si no lo hubiera hecho. Considero su reto no superado... Ohhhhhhhhhhhhhh. Gracias por haber participado, le regalamos este mediocre juego de "pasa por parla" para que disfrute usted con sus hermanas en los días de ayuno. Y hablando de ayuno, la suerte del mismo es que no se le cortará la digestión con la... ¡DUCHA! ¡DUCHA! ¡DUCHA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sin pecado concebido?
      Le insisto hermano que la rúbrica no se entiende dentro del texto, aunque claro está que, como la Biblia o cualquier texto legal, por decirle algo, se puede interpretar como quiera el lector. Piense usted y secunde si lo tiene a bien a Doña Regañina, que Curro es sevillano y pasó a mejor vida tras la Expo´92, o si lo prefiere, que Curro era de Cama y triunfó sobre Paco de Zafra. O interprete que Curro en realidad era un torero invertido y que dediqué mis líneas a reforzar su condición, si es que hubiera que reforzar alguna. No voy a poner límite alguno, cada cual que administre su imaginación y la libertad de interpretar, de antemano le adelanto que las mías no tienen fin.
      En fin, respecto a la ducha, le digo Sr. D., que ducharse es de mediocres.
      La Abadesa

      Eliminar
    2. Adobado sea el Señor

      No me voy a extender mucho en mi réplica. Empecemos pues con lo de ducharse es de mediocres, eso dependerá del lugar donde se haga. No es lo mismo en una bañera de piedra con más de 300 años de antigüedad que en un plato de ducha roca victoria de una VPO, no sé si me sigue hermana. ¡Ah! Y no quisiera irme sin pedirle un favor, de recuerdos por Úbeda a los lugareños de sus cerros, que veo que los conoce bien.

      Que la MariPaz sea contigo, que ahí la llevas.


      Eliminar
    3. Ducharse es ducharse, independientemente de donde se haga.

      Eliminar
    4. Querido anónimo, por supuesto que ducharse es ducharse. Tanta obviedad me ha dejado exhausto. Y dependiendo de donde se haga pues la ducha y el momento es mejor o peor, es decir, no es lo mismo ducharse en un baño público de Bombay que en la ducha de la suite deluxe del Burj Al Arab.
      Dicho queda

      Eliminar
    5. Estoy de acuerdo con el anónimo en que.una ducha es una ducha, y siento decirle sr. Arquetipo que Bombay me sugiere saphir, y eso es sin duda, deluxe.
      En otro orden de cosas,una baňera de hace 300 aňos bien podría ser un abrevadero, o como diría mi abuela, "un pilar". Si el plato de ducha es modelo victoria la vpo ya habrá ganado, aunque una BAŇERA ES UNA BAŇERA, que diría un anónimo.
      La Abadesa

      Eliminar
  6. D. Cabrónidas, no he podido contestar su amable comentario de otro modo, perdone mi inexperiencia con las NNTT. Aún así no quiero pasar por alto que tiene usted razón y que solté una "A" en mi escrito, no como se está interpretando en ruegos anteriores ubicando las aes en mi rúbrica, sino solitaria y triunfante como apunta usted.
    Es un placer tenerle entre mis muros, que siempre que quiera serán los suyos y de todos los amantes de las letras.
    Siempre Suya, La Abadesa

    ResponderEliminar
  7. Madre, hágame el favor de buscar la definición precisa de la palabra "regañina" en la RAE. Luego, ya si eso, me bautiza como se le antoje y si me permite una puntualización a la par que sugerencia, igual mejor "Sra. tiquismiquis".

    He dicho,
    La catilinaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida "Doña Regañina", la bautizaré como me plazca como bien apunta, sin necesidad de buscar nada, lo encuentro todo sin buscar, fíjese qué suerte gasto. Y no soy muy de "ies" por lo que aunque la sugerencia queda por supuesto permitida, no seré yo quien le ponga límite a su infinita erudición, haré caso omiso.
      La Abadesa

      Eliminar