Intermedio... 13


Previo a la Pasión de los próximos días, y pasado el clásico que ha atormentado a mi jardinero fiel y las elecciones andaluzas en la que ganó Curro de Camas, necesito hacer un break, un descanso en el camino para reponer fuerzas y enfrentarme a lo que viene.

No gustándome nada los números por lo trabajosos e incomprensibles que son, a veces tanto como los propios humanos, muchas otras incluso más prejuiciosos que ellos, tengo cierta debilidad por el 13.

Primer y único motivo, porque es impar. Y prefiero las cifras impares porque son más fuertes, más seguras, rebeldes y con carácter. No en vano los antiguos sostenían que la mónada, que es cada una de las sustancias indivisibles de naturaleza distinta que componen el universo, era impar. E impar es también el número que explica la hipóstasis de la Santísima Trinidad.

Así pues el binomio de mónada e hipóstasis da como resultado mi apreciado 13, unión hipostática de dos naturalezas, divina y humana. Siendo una más de Verbo que de Sustantivo.

Acabó el descanso.



Siempre vuestra, 
La Abadesa.

Glosario: Share

9 ruegos:

  1. Abadesa, tiene usted razón. Desde que cumplí los trece, que sigo en mis trece. Luego si invertimos las cifras, nos sale el treinta y uno. Y algo extraño e inusitado me ocurrió en el cabalístico trigésimo primero de mi existencia. Y me quedé así, hasta hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gusta alterar el sentido de las cosas, mas a pesar de no encontrarse entre mis competencias la confesión, mis muros sabrán callar lo q tenga a bien decir.
      Sea bienhallado en mi descanso, preludio de la próxima Pasión.

      Eliminar
  2. Ave María Purisíma

    Madre, tómese la medicación esta noche, que ya he visto que la de esta mañana se le ha pasao usted por el arco de la.... Macarena! guapa, guapa y guapa! y reina, y reina, y reina reina reina!

    Y llegados a este punto quisiera sugerirle una virgen a la que venerar entre sus muros:

    https://www.youtube.com/watch?v=HAaXQV4snbM

    Y sin más me retiro a por mi dosis de hoy pa lo mío.

    ResponderEliminar
  3. Agradezco su sugerencia hermano, pero no se veneran vírgenes entre mis muros, ni se jalean coronas o beldades.
    Y no se de tantas vueltas ni busque excusas en la farmacología, de sobra sabemos que no ha pillado ná de ná ( permítaseme esta licencia).
    Pese a todo, a querer seguirme sin éxito, puede continuar su vía crucis particular, yo oraré por usted.
    Puedes ir en paz....será justo y necesario.
    La Abadesa

    ResponderEliminar
  4. Madre, me alegra saber que entre sus muros no se veneran vírgenes, eso me da aun la posibilidad de autoproclamarme reina de los cielos en su convento.

    Siento sinceramente que crea que no he pillado ná, y si se refiere con eso a que no he entendido lo que quiso decir, pues se equivoca, su entrada trata de una niña mediocre que un día decidió decir que el número 13 era chachi, y pa encumbrarse más en su ego atormentó a los demás con explicaciones absurdas que merecen comentarios al mismo nivel-maribel. Ahora si se refiere con ello que no he conseguido mi dosis, también vuelve a errar, hoy he visto al migue y me ha dado 2 pollos frescos de Colombia, para cuando guste se pasa usted por Bohol y lo tienta, que no solo de ostias vive el clero!

    Seguiré mi vía crucis hermana, no hay más remedio, pero recuerde que vigile, que usted va delante.

    A sus pies siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no quisiera irme sin decirle que no era menesté decirlo 2 veces, que aunque uno sea corto de miras con solo una respuesta me era suficiente. Cuanto ha de aprender aun hermana, hasta el viejo de su jefe romano maneja mejor estos lares...

      Eliminar
  5. QU3R1D4 ABAD3S4 T3NG4 U5T3D UN BU3N D14.
    Decía un tal Thomas Carlyle que con números se puede demostrar cualquier cosa, claro que para eso debe de suponerse que todos sabemos de números y así el demostrador poder explicarle al demostrado lo que quiera, pero bien lo sabe su jefe que eso no es así. La gente no sabe de números, no estamos acostumbrados a ellos.
    Nos obligan a aprender del uno al diez y que los demás nos resulten familiares pero poco más. Me parto cuando piden el dni de mi padre para cualquier cosa y les digo “mu serio” al funcionario de turno ochenta millones veintidós mil seis y no saben escribirlo y encima se mosquean de que se lo repito igual. El número de móvil lo decimos por grupitos, de tres el primero y de dos los tres siguientes si es que queremos que el que sea lo coja bien. Las matrículas de los coches las damos de uno en uno para que puedan pillarla. Hay infinidad de ejemplos y es que en definitiva no sabemos de números.
    Controlamos los habituales, los de andar por casa, los números naturales vaya, pero es que hay muchos más: racionales, irracionales, algebraicos, el puto pi y el “e” entre otros. Incluso con las unidades de medida nos quedamos a medias. Sabemos de centímetros, de metros, de kilómetros, pero que pasa con las distancias exageradamente grandes o pequeñas? Sabemos de “ua”?, de parsec ?, kiloparsec ?, de amstrongs por abajo? … ni sabemos lo que es. Lo que tenemos que tener claro es que los números son cosa nuestra, un invento del hombre para hacernos la vida más fácil, para ayudarnos a expresar lo que tenemos, vemos o necesitamos. Como decía un fulano llamado Leopold Kronecker: Dios hizo los números enteros, los demás son cosa del hombre.
    De nuevo se me antoja imprescindible la queja al sistema educativo que sufrimos. Cada vez somos más tontos o nos hacen más tontos no sé. Estamos relativamente cerca de esos primeros sumerios y babilonios salaos de hace veinte mil años que contaban hasta el tres: hay un ciervo, dos o tres. Si había más pues dos veces tres y si gracias al poderoso dios Baal los ciervos que tenían para cazar eran más decían … “hay muchos” y a tomar por culo.
    Los números son lo que son, algo que representa una cantidad o magnitud y ya está, no veo otra cosa más, no veo números fuertes, seguros, rebeldes y con carácter. Ahí no sé de qué estamos hablando. Imagino que son licencias literarias y como tales arbitrarias para cada persona que coge la pluma y que l@s que sabéis escribir utilizáis para florituras y adornos, como eso del “ruidoso silencio” o la “argentina luz de la luna” … pero yo no sé de estas cosas que soy de ciencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es, fiel hermano, que los números más cotidianos son los naturales, conceptualmente más simples, “usados para contar unidades discretas”- dice la wikipedia. Pero no es menos cierto que hay un gran listado de números; naturales, enteros, racionales y reales, y dentro de ellos; compuestos, perfectos, primos, negativos, pares, impares, irracionales o algebraicos. Entre usted y yo, también podría pasar esta enumeración por un listado de hombres, en el amplio concepto del género, no me malinterprete.
      Cierto es también que tratan de representar una cantidad o una magnitud, supongo que para eso fueron concebidos. Y no menos cierto, y sin licencias literarias, que también representan estados de ánimos, acordémonos de los números de la suerte, o de la falta de ella, y quiero acordarme también de algún número coloreado que nos informa que las cuentas no salen…en fin, querido amigo, números, números que ciertamente no entendemos, o no queremos entender.
      Lo dicho mi fiel amigo, lucky 13!!
      La Abadesa

      Eliminar
  6. El 13... Pese a no ser de mi predilección...mencionarle señora que en este crucigrama que es la vida, esa es la suerte de este pecador empírico que por azares , abrazó tal impar número para fijar las plegarias nocturnas que tan poco le gustan ......

    ResponderEliminar